En todos los diferentes sectores de la industria o de la infraestructura, se está viviendo una progresiva integración entre el proceso productivo con los demás sistemas (GMAOs, ERPs, plataformas IoT, sistemas de gestión de lotes o de trazabilidad, …). Ahora bien, en el momento en que se desarrollaron, ninguna de estas herramientas fue pensada para integrarse con las demás. En este escenario de difícil intercambio de datos entre todos los sistemas involucrados en una industria o en una infraestructura aparece OPC Router.

OPC Router es la herramienta que permite adquirir e intercambiar información de múltiples sistemas distintos de manera bidireccional. Pero, ¿qué beneficios específicos tiene para un usuario final utilizar OPC Router en vez de soluciones a medida? En este artículo te resumimos los puntos más importantes:

1.Cubre unas necesidades existentes

Sin duda el gran valor de OPC Router reside en que soluciona una necesidad existente y que cada vez va a más.

La fusión de IT y OT, la comunicación de proceso con mantenimiento, la historización masiva de datos, la aplicación de acciones preventivas y predictivas, el cálculo de indicadores avanzados o el despliegue de herramientas de análisis de datos necesitan obligatoriamente un flujo constante de información entre los diferentes sistemas y proceso. OPC Router es la puerta que posibilita la integración de estas iniciativas, de la más sencilla a la más compleja.

2. Conocer mejor su sistema

El hecho que sea una solución con un interfaz visual, permite entender fácilmente qué está realizando la herramienta y cuáles son sus resultados.

De la misma manera, su curva de aprendizaje es muy rápida con lo que, aquel usuario final que lo desee, podrá realizar cambios o proyectos enteros por sí mismo, ganando autonomía y rapidez en las operaciones.

interfaz visual OPC Router
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

3. Estandarizar evitando desarrollos propios

El hecho de utilizar una herramienta estándar en lugar de un desarrollo a medida tiene múltiples ventajas, una de las principales es que permite al usuario final no estar ligado a la ingeniería que hizo la solución a medida. Esto es altamente recomendable ya que un desarrollo a medida no está pensado para ser escalable, modificable o soportar cambios en el S.O., entre otros muchos otros posibles problemas que pueden aparecer.

OPC Router es un producto con todo lo que esto conlleva, actualizaciones, equipo de soporte, resolución de bugs, desarrollo de parches, ampliación de funcionalidades, … De esta manera, un usuario final puede estar mucho más seguro a la hora de elegir una solución como OPC Router en vez de una o varias integraciones propias.

4. Escalable

OPC Router dispone de múltiples plug-ins, con lo que en una única herramienta se puede centralizar todas las conexiones.

A diferencia de un desarrollo a medida, el hecho de utilizarlo para un tipo de intercambio de datos, no lo limita a proyectos futuros. Hoy se puede utilizar para una comunicación OPC UA – MQTT y mañana añadirle sin ninguna complicación o riesgo otra comunicación OPC DA – SAP ERP.

5. Disponibilidad de pilotos o PoC

OPC Router puede trabajar al 100% de funcionalidades sin instalarle ninguna licencia. La única limitación es un tiempo de Runtime de 2 horas, pudiéndose re-arrancar el servicio tantas veces como se desee. Por ejemplo, sin tener que realizar ningún tipo de inversión, se puede comprobar su funcionamiento, las arquitecturas posibles o si se cumplen con los requerimientos de sistema.

Sin haber entrado a un profundo nivel técnico, es fácilmente observable que todas estas características repercuten beneficiosamente en el día a día de un cliente final a todos los niveles. En resumen, OPC Router es una potente herramienta que garantiza y estandariza algo tan crítico y necesario como son las comunicaciones entre diferentes sistemas.

Si deseas conocer un poco más como funciona OPC Router, conócelo aquí

Shares
Share This