Estándares para la comunicación industrial

La estandarización en la comunicación industrial asegura la interoperabilidad
Un estándar de comunicación establece las normas para el intercambio de información entre diferentes. Cuanto más extendido esté un estándar de comunicaciones, más sencillo será encontrar sistemas que lo implementen, así como profesionales con el conocimiento necesario para aplicarlo.
En Comunicaciones Industriales by Logitek apostamos por la estandarización en la comunicación entre dispositivos y con los sistemas para asegurar:
- La interoperabilidad entre dispositivos y sistemas, simplificando la integración de distintos productos y reduciendo costes de implementación y desarrollo.
- La disponibilidad. Los estándares abiertos y no propietarios aseguran un gran número de alternativas de proveedores.
- La reusabilidad. Un sistema basado en estándares tiene la capacidad de ser replicado con facilidad.
- La escalabilidad, facilitando el funcionamiento independiente de elementos y la modulación y/o aplicación de los sistemas.
- Mantenimiento en el tiempo. Asociaciones internacionales dedicadas a determinados protocolos aseguran la evolución del estándar para adaptarse a las nuevas necesidades.
- Migración. La evolución de los protocolos estándar contempla habitualmente la posibilidad de actualizar los sistemas a las nuevas especificaciones.
- Accesibilidad. Los gestionados por Asociaciones Internacionales crean centros homologados para garantizar la documentación y formación de calidad.
En Comunicaciones Industriales by Logitek apostamos por las tecnologías estándar de comunicación Industrial más extendidas del mercado:
Profibus
Profibus es un sistema de comunicación digital abierto con un amplio rango de aplicaciones, especialmente en el campo de la automatización de procesos industriales. Profibus es un protocolo que sirve tanto para aplicaciones rápidas con tiempos críticos como para tareas de comunicación complejas. Su código internacional de estándar es IEC-61158.
Profinet
OPC
OPC es el estándar de interoperabilidad para el intercambio seguro y fiable de los datos en un entorno de automatización industrial. La demanda de la industria por establecer una comunicación directa entre la tecnología de campo y las diferentes aplicaciones de supervisión útiles para los procesos industriales (ERP, SCADAs, MES…) llevaron a la creación de OPC, un marco para las comunicaciones en tiempo real con múltiples beneficios, ya que abstrae del hardware y permite una sencilla integración de elementos y adaptación a cambios.
Logitek es miembro de la Asociación Profibus International y es responsable de la creación del único Competence Center existente en España certificado por Profibus International para la formación, divulgación y soporte técnico de las tecnologías Profibus y Profinet
Comunicaciones Industriales by Logitek puede ayudarle durante el diseño y la implantación de su arquitectura de comunicación. También podemos ofrecerle servicios de diagnóstico y mantenimiento de sus redes.