Sistemas de control de proceso

Cualquier instalación, ya sea una fábrica, una gran infraestructura, una ciudad o un gran edificio, tiene desplegado un conjunto de equipos físicos – típicamente PLCs o RTUs – encargados de controlar y automatizar el proceso productivo o garantizar su correcto funcionamiento – estados de confort, consumos varios, datos de mantenimiento, … -. Esos controladores a su vez reportan esa información a los sistemas superiores de control – SCADAs, GMAOs, sistemas MES, BBDD, … – que varían según las necesidades de la propia instalación.

Actualmente, estamos en un momento donde es necesario abrir esa arquitectura de controlador + sistema para integrarlo con otros componentes de la instalación. Y no siempre es fácil. OPC Router es una solución de conectividad diseñada y desarrollada para facilitar este intercambio de información. En esta entrada de la serie ‘Podemos integrarlo todo’ trataremos el uso y valor que tiene esta solución. Veremos cómo abrir los componentes clásicos encargados del control y monitorización de una instalación a los demás sistemas de una manera sencilla y efectiva.

La integración PLC/RTU + SCADA – u otro sistema -, hace años que está resuelta gracias los OPC Servers. OPC Router como tal, no es una solución que tenga drivers de conectividad de los dispositivos de campo, no ‘habla’ protocolo Siemens, ni Allen-Bradley, ni Modbus, ni DNP3, etc. Pero sí comunica vía OPC DA y OPC UA, es decir, OPC Router junto a un OPC Server de mercado ya es capaz de comunicar con todos los PLCs del mercado.

OPC es una tecnología óptima para esta arquitectura, pero se queda corta con las demás necesidades. Es ahí donde encaja muy bien OPC Router. Veámoslo con ejemplos reales donde ya se está utilizando OPC Router para mejorar el control, trazabilidad y automatización de los datos de proceso.

I ​Integrar las impresoras al SCADA

Arquitectura ejemplo: plugin SQL/OPC + plugin Domino/Zebra/Videjet/Genérico

Aunque son parte importante del proceso productivo de muchas fábricas, no es fácil comunicar las impresoras industriales con los sistemas SCADA. Como mucho, tienen algunas APIs para integrarse con los sistemas MES o ERP. Todo lo demás, requiere de integraciones a medida. A través de los diferentes plugins para impresoras, OPC Router podrá enviar y recibir información de ellas y enviarlas a una base de datos intermedia o a un OPC Server, por ejemplo, para que el SCADA sea capaz de poder adquirir información o enviar comandos a las impresoras de una manera sencilla y escalable.

I Integrar lectores de código de barras con los PLCs

Arquitectura ejemplo: plugin OPC + plugin Barcode-Scanner

Los códigos de barra son otra parte del proceso muy utilizada pero también muy aislada del resto. En un proceso productivo por lotes, los PLCs deben ejecutar una programación u otra según el lote concreto. En muy común que se quiera que el PLC contraste si el tipo lote que está entrando en su línea de proceso se corresponde con el tipo de programación que le han ordenado hacer. Actualmente, la comunicación entre el PLC y el lector de códigos de barra no suele ser directo, si no que requiere de elementos intermedios – bases de datos, pasar por el ERP, … -, con lo que es difícil tener una verificación rápida o certera. En este caso, OPC Router es el puente entre el lector de código de barras con el OPC Server conectado al PLC.

sistemas integrados OPC-ROUTER
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

I Integrar lectores de código de barras con el SCADA o al ERP

Arquitectura ejemplo: plugin SQL/OPC/SAP/Webservices + plugin Barcode-Scanner

Si se desea poner un lector de códigos de barra al final de la línea para garantizar que la etiquetadora y el sistema de trazabilidad están sincronizados, la solución muchas veces pasa por un desarrollo a medida. Con OPC Router, una vez más, podremos integrar ambos sistemas leyendo directamente de la fuente y enviándola al SCADA o al ERP – sea SAP o cualquier otro – de una manera transparente.

I Integrar lectores RFID con el SCADA

Arquitectura ejemplo: plugin OPC/SQL + plugin RFID

Una vez más, los SCADAs actuales no tienen drivers nativos para conectarse con lectores RFID, pero su uso va en aumento en las instalaciones, ya sea para etiquetaje, gestión de stock o para control de permisos, por ejemplo. De la misma manera que en los casos anteriores, el uso de OPC Router permite integrar estos sistemas con el resto de información de campo y proceso.

I Integrar PLCs con sistemas de historización

Arquitectura ejemplo: plugin OPC + plugin SQL/InfluxDB/MongoDB

El uso de bases de datos para registros históricos está creciendo muy rápidamente en la industria. El motivo es sencillo, son bases de datos que funcionan mejor para el trato de grandes volúmenes de datos basados en el tiempo, es decir, encajan mucho mejor con los sistemas de analítica y big data. Si se desea integrar la información proveniente de proceso directamente, OPC Router dispone de un gran conjunto de drivers enfocados a la conectividad con bases de datos, incluyendo un plugin específico para InfluxDB la base de datos para series temporales que más está creciendo actualmente.

I Integrar el SCADA con otros sistemas no SCADA

Arquitectura ejemplo: plugin OPC + plugin SQL/Webservices/SAP/MQTT

Actualmente, están aumentando rápidamente los proyectos donde se necesita conectar el PLC o el SCADA con otros sistemas, como puede ser el GMAO o de mantenimiento predictivo, sistemas de climatización, de gestión de almacenes, sistemas cloud o el ERP entre otros. Estas soluciones no suelen llevar drivers nativos para comunicarse entre ellas a menos que sean del mismo fabricante – y a veces ni así -, pero frecuentemente son de marcas diferentes. OPC Router permite integrar todas estas herramientas de una manera escalable y productivizada a través de sus propios plugins.

Integración herramientas OPC ROUTER
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Sin duda, habrá más ejemplos de uso. Lo que pretendemos enseñar en este artículo es que el intercambio de información entre PLCs/RTUs y SCADAs ya no es suficiente, sino que están apareciendo nuevas necesidades de comunicación con otros sistemas. OPC Router es la solución que te va a permitir llevar a cabo estas integraciones sin que sea necesario llevar a cabo desarrollos a medida.

Si tienes un caso como los que hemos planteado o tienes otros por resolver, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o echarle un vistazo más profundo a la solución.

 

Shares
Share This