En Industrial Communications by Logitek somos expertos en la tecnología OPC y queremos compartir nuestro conocimiento con todos aquellos que estén deseando hacer comunicar sus sistemas de forma estable. Es por ello que hemos organizado unos cursos de formación en los que enseñaremos de forma práctica la manera de establecer la comunicación entre Sistemas y entre Dispositivos.

Hace ya 20 años que OPC fue lanzado en su primera versión. Desde entonces la especificación ha cambiado muchísimo, se creó una organización para gestionar la evolución, y OPC-DA se ha convertido en un estándar para la comunicación en el ámbito Industrial. Y ahora está en plena evolución para convertirse en estándar en otros ámbitos, como las infraestructuras o incluso en el Internet de las Cosas.

Pero para convertirse en un estándar global de comunicaciones, OPC ha evolucionado mucho. Aunque las bases son las mismas, no se parece mucho al OPC de 1.996. En aquella época los ordenadores no solían estar en redes, sino que eran puestos aislados. Eso hizo que la base para la comunicación entre aplicaciones se centrara en COM y DCOM. Cuando los ordenadores han ido evolucionando, los sistemas de comunicación y redes también han evolucionado. Y claro, los clientes OPC ya no están en local, sino que están en redes separadas del servidor. Esta circunstancia, y la base de OPC-DA en DCOM, hacen que el establecimiento de la comunicación sea un poco complejo. Se requiere experiencia y conocimiento de base para conseguir una comunicación robusta y fiable. En los cursos organizados por Industrial Communications by Logitek hemos preparado sistemas reales con los que comunicar, aprendiendo a establecer la comunicación con una correcta configuración DCOM.

¿Y si la comunicación no puede establecerse?
También hemos preparado ejercicios con los que diagnosticar los problemas de comunicación. Estos problemas pueden estar localizados entre los dispositivos y el servidor, o entre el servidor y los clientes. Sea cual sea el caso, os enseñaremos a localizar y solventar los problemas de comunicación. Y no solo eso, sino también os daremos consejos sobre el modo en que se pueden optimizar las comunicaciones, para que consuman el menor ancho de banda posible y que sean robustas frente a posibles fallos.

Mis sistemas están en redes separadas. ¿Puedo comunicarlos?
Sin duda alguna. Hoy en día es muy frecuente tener el origen de los datos en una ubicación diferente del sistema donde se quieren explotar. Entre redes diferentes se pueden comunicar, pero con una especificación llamada OPC-UA (Unified Architecture). Ya no basa la comunicación en DCOM, sino en tecnologías de comunicación muy frecuentes en IT, con firma digital de mensajes y cifrado. Estas características convierten a OPC-UA en un protocolo perfecto para la interconexión entre sistemas remotos de forma segura. Pero también lo convierten en un protocolo complejo, que debe ser estudiado a fondo. Por eso, en nuestro curso enseñamos de forma práctica los detalles necesarios para conocer OPC-UA.

¿Será OPC-UA un protocolo para el Internet de las Cosas (IoT)?
Está claro que el futuro de la gestión de la información está en la nube, en lo que llamamos Internet de las Cosas. Lo que no está tan claro es qué protocolo se utilizará como estándar para la comunicación entre los dispositivos y la nube. Aún es pronto para decirlo, pero todo apunta a que no existirá un único protocolo en IoT, sino que se escogerá un protocolo u otro en función de las necesidades particulares de cada caso. En el curso organizado por Industrial Communications by Logitek hemos dedicado un apartado muy importante a IoT, hablando de sus protocolos, necesidades, particularidades y retos.

El curso tendrá lugar en tres fechas y tres lugares distintos: 17-18 de Mayo en Derio (Bizkaia), 6-7 de julio en Madrid, 2 – 3 de Noviembre en Barcelona. Si quieres obtener más información sobre los cursos OPC e IoT impartidos por Industrial Communications by Logitek, no tienes más que seguir este enlace.

Shares
Share This