El bus de campo más presente en la industria es Profibus, basado en una tecnología cuyas bases se establecieron hace ya 25 años. Lejos de estar obsoleta, el número de dispositivos basados en la tecnología Profibus crece año a año. De igual manera, la tecnología Profinet, con una mayor flexibilidad y potencialidad, está en pleno proceso de implantación en la industria.

El interés del mercado en ambas tecnologías, Profibus y Profinet, ha quedado patente por la gran afluencia de profesionales a los eventos organizados por la Asociación Española Profibus/Profinet (Pies) el pasado mes de Junio en Barcelona, Bilbao y Madrid, en el que el Competence Center de Logitek participó de manera activa con varias ponencias y un stand al que se acercaron todas aquellas personas con ganas de aclarar sus dudas.

 

El Competence Center de Logitek es el único centro homologado por la asociación Profibus/Profinet International para impartir cursos certificados de formación en las tecnologías Profibus y Profinet. Con el conocimiento de nuestros ingenieros certificados, pudimos asistir a los ProfiDays para aportar nuestra experiencia en los aspectos a tener en cuenta en ambas tecnologías.

 

 

Con los años de existencia de Profibus en el mercado, nuestros ingenieros han acumulado una ingente cantidad de horas de experiencia impartiendo cursos de formación y realizando auditorías de redes Profibus. Este aspecto nos permitió impartir una ponencia en los ProfiDays sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar una red Profibus, de manera que se haga con la mayor calidad, asegurando una larga vida a la instalación, con el menor número posible de problemas de comunicación. A día de hoy siguen apareciendo en el mercado herramientas para optimizar el cableado, como los concentradores Profibus, que permiten realizar arquitecturas en estrella, facilitando la tirada de cable y simplificando el mantenimiento de la línea.

 

La tecnología Profinet está entrando fuertemente en la industria como bus de campo basado en la tecnología Ethernet, aportando mayor velocidad y flexibilidad que la tecnología Profibus y permitiéndonos adaptarnos a la inminente llegada de la Industria 4.0. Sin embargo, la problemática de comunicación en Profinet es muy diferente a la de Profibus y esto está provocando algunas dudas en los ingenieros. Una de esas dudas es la relacionada con la ciberseguridad, teniendo en cuenta que el medio físico es el mismo en el que con tanta comodidad se mueven amenazas cibernéticas. Es por ello que otra de las ponencias impartidas por el Logitek Competence Center fue la de “Ciberseguridad en redes Profinet”, en la que abordamos aquellos aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar una red Profinet libre de posibles amenazas.

En los ProfiDays se estableció una zona de exposición donde cada uno de los miembros de la Asociación Profibus/Profinet España (Pies) tuvo la posibilidad de mostrar sus novedades. En el caso de Logitek Competence Center mostramos las herramientas que utilizamos para el diagnóstico de redes Profibus y Profinet, herramientas para la monitorización remota y continua de redes Profibus, y herramientas para optimizar las redes Profibus.

 

Desde el Logitek Competence Center te agradecemos la asistencia a este evento y te invitamos a que contactes con nosotros si no pudiste asistir, o bien si te quedaste con alguna duda.

Puedes acceder a la información completa del evento desde aquí

Shares
Share This